martes, 17 de noviembre de 2020

𝓛𝓐 𝓒𝓘𝓥𝓘𝓛𝓘𝓩𝓐𝓒𝓘𝓞𝓝 𝓖𝓡𝓘𝓔𝓖𝓐

 



1.                  ¿Qué era la Hélade? ¿Qué lazos culturales compartían los pueblos establecidos allí?

 

Una Hélade, comenzó siendo la denominación homérica de una región de Grecia

Todos los habitantes compartían una misma cultura, lengua y religión.

 

2.                 Expliquen por qué las civilizaciones minoicas y micénicas reciben estos nombres

 

Las civilizaciones minoicas recibieron ese nombre porque es el recuerdo del rey mitológico Minos

La civilización micénica es llamada así por la ciudad de micenas, el centro más rico y poderoso

 

 

 

 

3.                  Completa el siguiente cuadro comparativo entre CIVILIZACION CRETO-MINOICA Y MICENAS

 

CRETO-MINOICA

MICENAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Isla de creta al sur de Grecia

Peloponeso, región sur de la actual Grecia

UBICACIÓN TEMPORAL

Entre 3000 y 2000 a.C.

Entre 1600 y 1200 a.C.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Su organización era piramidal, estaba el rey en la punta.

Los nobles y los sacerdotes debían estar alrededor del palacio

Es en forma de pirámide

Corte o entorno del rey

Pueblo o demos

Esclavos

ECONOMÍA

La base de la economía creto-minoica  era la agricultura

La base de la economía micénica era la agricultura

FIN DE SU CIVILIZACION

La invasión de los aqueos y por terremotos

La invasión de los dorios

 

4.                  ¿Qué eran las POLIS griegas? ¿Cuándo surgen? ¿Qué relación tenían entre sí durante esta época?

 

Las polis eran evoluciones de las aldeas griegas. Surgen en el siglo VII a.C. las relaciones que tenían era que todas las polis tenían una misma lengua, religión, y las mismas costumbres.

 

5.                  ¿Cuáles eran las diferentes zonas que componían las polis?

 

Las polis se dividían en ciudades, que se dividen en zona baja, y zona alta. En la zona baja se ubican las viviendas, tiendas y edificios públicos, denominada ágora, mientras que, en la zona alta, denominada acrópolis, es una ciudadela fortificada donde se ubican edificios religiosos

 

6.                  ¿Qué era una acrópolis? ¿Dónde estaba situada?

 

La acrópolis, estaban situadas en la  zona alta de las polis y estaban amurallada, que servía de refugio en caso de peligro y como residencia de las autoridades.

 

7.                  ¿Cómo se llamaba el edificio dónde tenían lugar las asambleas de los ciudadanos griegos? ¿Cómo se llama en nuestro país el lugar donde se reúnen los representantes del pueblo a nivel nacional y provincial?

 

El lugar donde se tenían las asambleas se llamaba bouleterion

En nuestro país, el lugar donde se reúnen los representantes le llama congreso.

8.                  ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médica? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus batallas principales y quien venció en ellas?

 

Los griegos y los persas enfrentaron las guerras médicas. Porque los persas obligaban a pagar tributo a las colonias griegas de Asia menor. Pero en el año 500 a.C, las polis se rebelaron, se negaron a seguir tributando y pidieron ayuda a otras ciudades griegas apoyando a los rebeldes. En las guerras medicas hubo 3 batallas importantes, estas son la batalla de maratón, los atenienses vencieron. En la batalla de Termópilas, en la que venció el imperio persa, y la batalla naval de Salamina, en la que lograron ganar los atenienses.

 

9.                  ¿Esparta era una sociedad y estado oligárquico y militarista? SI-No. Fundamenten

 

si, Esparta tenía una sociedad y estado militarista, que concentró el poder en pocas manos y militarizó la vida de los habitantes, esta concentración de poder se ve reflejada en su organización política, que tendía a un gobierno oligárquico, los cargos políticos recaían en pocas familias; el ejército tenía gran poder y participaba en todas las decisiones importantes.

10.              Completa el cuadro con las Instituciones políticas de ESPARTA y ATENAS

 

¿Quién lo formaba?

¿Cuál era su función?

ESPARTA

APELLA O ASAMBLEA

Ciudadanos con un mínimo de 30 años

Aceptar o rechazar las leyes propuestas

GERUSÍA O CONSEJO DE ANCIANOS

Constituida por dos reyes y 28 miembros mayores de 60 años

Política externa y juzgaban criminales

ÉFORADO

5 éforos

Supervisaban el cumplimiento de las leyes

DIARQUÍA

Dos reyes

Decidían sobre cuestiones militares y religiosas

ATENAS

ASAMBLEA DE CIUDADANOS O EKLESÍA

Ciudadanos atenientes de más de 20 años

Elegir funcionarios y aprobar leyes

ESTRATEGAS

10 dirigían el ejercito

Mandaban un regimiento

BULÉ O CONSEJO DE LOS QUINIENTOS

Formado por 500 personas y 50 por tribu

Vigilar el cumplimiento de la ley

TRIBUNAL POPULAR O LOS HELIASTAS

Compuesto por 6000 miembros, 600 por tribu

Impartían justicia

ARCONTADO

Eran 9 arcontes

Eran responsables de los aspectos políticos y religiosos

AREÓPAGO

Formado por los ex arcontes

Solo se ocupaban de juzgar los delitos de homicidio voluntario, incendio y envenenamiento

 

11.              ¿Por qué la democracia practicada por los antiguos atenienses era una democracia directa?

 

Era una democracia directa porque participaban en las decisiones 

 

12.              ¿Cómo era la educación en Esparta y en Atenas?

 

La meta principal de la educación en Atenas era lograr el desarrollo integral del individuo. A diferencia de la espartana, la educación ateniense no era estatal, la educación estaba en manos de particulares. La asistencia a la escuela comenzaba a los seis años y finalizaba a los catorce o dieciséis. Los niños aprendían lectura, aritmética, poesía, música y gimnasia.

 

El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y a las madres más fuertes y prolíficas. Los niños eran educados por su madre en el hogar hasta la edad de siete años, a partir de esta edad y hasta los 60 años pasaban a depender del Estado. Aprendían a leer y escribir solo lo necesario para no ser analfabetos. A los veinte años ingresaban al ejército y a los treinta ya se los consideraba ciudadanos con pleno derecho y podían casarse.


13.               ¿Recibían educación la mujer en ambas sociedades?  Si-no Expliquen

 

no, no recibían la misma educación en Esparta que en Atenas, en Atenas las niñas recibían educación en la casa, aprendían a contar, leer, escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, además otras tareas como hilar, bordar y tejer, mientras que en Esparta las niñas eran educadas a través de ejercicio físico para lograr una sana maternidad, su educación carecía de importancia para los espartanos

 

Observa el esquema de la Sociedad Griega y luego explica las características de cada una teniendo en cuenta ¿Quién la compone? ¿sus derechos y obligaciones?  Nombre que reciben en cada una de las polis



15. Imagina que pertenecen al grupo de los metecos ¿En qué polis vivirían? ¿A qué actividad se dedicarían?

 

Yo viviría en Atenas y me dedicaría a comerciar y a las artesanías

 

16. ¿Qué conexión existía entre esclavismo y democracia, en la Atenas?

 

La conexión es que la vigencia del sistema democrático coincide con el periodo de la historia de Atenas en que hubo más esclavos.

 

17. ¿Cuáles fueron las actividades económicas que desarrollaron las ciudades griegas?

 

Las actividades económicas que desarrollaron los griegos era el comercio, lo que permitió comerciar con otras civilizaciones y crear una extensa red de colonias en el mar mediterráneo y en el mar negro 




1 comentario:

EL CRUCE DE LOS ANDES